Comunidades firman acuerdo para “ganar”

Las comunidades indígenas Tapyi kue y Naranjito de la parcialidad Mbya Guaraní, del distrito de General Resquín (San Pedro), firmaron un acuerdo con la cooperativa La Norteña Ycuamandyyú Ltda., para la producción, compra y comercialización del cedrón Paraguay.

El acuerdo se da mediante el apoyo del programa “Cadena de valor inclusiva”, apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ejecutado por la Fecoprod Ltda., con el objetivo de mejorar las condiciones de acceso a los mercados para la mitigación de la pobreza y seguridad alimentaria de las comunidades indígenas.

Se estima una producción de 3.000 kg de cedrón Paraguay en 3 cortes en un periodo de un año aproximadamente y si el precio se mantiene a 6.000 guaraníes el kilo, las comunidades recibirán la suma de 18.000.000 de guaraníes.

Por su parte, el programa “Cadena de valor inclusiva” realizará un seguimiento al plan de fortalecimiento en 3 rubros: comercialización de cedrón Paraguay, limón y cáscara de cítricos con las capacitaciones de producción y buenas prácticas agrícolas.

Digna Montiel, indígena de la comunidad Tapyi kue, mencionó: “Es la primera vez que plantamos el cedrón Paraguay, vemos muy bien porque trabajamos con asistencias técnicas, gracias a eso aprendemos muchas cosas que no sabíamos y nos permitirán producir mejor”.

PRIMERA VEZ HÍNA

Según explicaron los responsables, esta es la primera firma de contrato entre una empresa privada y comunidades indígenas realizada en el marco del programa. Igualmente el acuerdo de cooperación apoyará los esfuerzos de inclusión de las comunidades indígenas en la cadena de valor de las hierbas aromáticas y medicinales.

    compartir:
Comunidades firman acuerdo para “ganar”

Publicado el 23 mayo 2017